Contexto Histórico

Breve Historia

El nombre completo actual es Iguala de la Independencia, ya que por los hechos históricos, este lugar es considerado cuna de la Independencia nacional; además también se le reconoce el origen de la Bandera y es mencionada en el Himno Nacional, Iguala fue la primera capital del estado de Guerrero, tercera en Importancia por su economía, población y la segunda en índice de desarrollo Humano (IDH).

La palabra Iguala viene de Yohuala o Yohualcehuatl, que en Náhuatl significa “lugar de noche” o “donde serena la noche”, también hay algunos que encuentran el origen de la palabra Iguala en la palabra “Yoalla” que quiere decir “Ya volvió” o “Ya viene”.

Respecto a los primeros habitantes, fueron chontales que posteriormente se mezclaron con la cultura azteca. Distintos historiadores han encontrado que probablemente en esta región se encontraban Olmecas, Matlazincas y más tarde fue habitada por los Nahuas-Coixcas.

En el México Precolombino, habitaron indígenas chontales, pero se piensa que con la llegada de los aztecas fueron sometidos, aproximadamente por el año de 1440. Posteriormente en la época del emperador Moctezuma Xocoyotzin, de acuerdo a los rastros de códices, la región era llamada Yoalan.

Esta región era rica en oro y plata; pero cuando invadieron los españoles Tenochtitlán, pronto se encargaron de llegar al sur y saquear entre otras zonas lo que hoy conocemos como Iguala; sometiendo a sus habitantes.

Después con la intención de cambiar las creencias de los sometidos pobladores, llegaron en 1534 frailes franciscanos, quienes les impusieron sus costumbres religiosas y censuraron las creencias politeístas. Después los españoles organizaron las zonas por lo que denominaron alcaldías mayores.

Iglesia de Iguala

Fuente: Portal de Información del Estado de Guerrero

Pero en el siglo XIII reorganizaron la estructura política de lo que ellos llamaban la Nueva España y las alcaldías mayores se convirtieron en partidos bajo el sistema administrativo por intendencias, de tal manera que el partido de Iguala pasó a depender de la intendencia de México.

Durante la Colonia, y como consecuencia de que la zona era paso obligado desde la capital del país hacia el puerto de Acapulco, lo que hoy conocemos como Iguala, se vuelve un punto importante de desarrollo.

Como ya se mencionaba al principio, en este lugar se suscitaron diversos hechos que cambiaron el curso de la historia de México, como la firma del Plan de Iguala, en 1821, en este documento se expresaba oficialmente por primera vez la Independencia de México de España. También se piensa que ese mismo año se elaboró la Bandera Nacional por José Magdaleno Ocampo.

Museo de la Bandera

Fotografía del 4 de marzo de 2010

En octubre de 1849, cuando se constituye el Estado de Guerrero, se declara Iguala como su primera capital, sin embargo desde 1850 se intentó trasladar la capital a Chilpancingo; pero fue hasta agosto de 1870 que Chilpancingo fue declarado definitivamente capital permanente el Estado de Guerrero.

Escudo de Iguala

Fuente: Portal de Información del Estado de Guerrero

En 1835 Iguala recibió el título de ciudad; llamándola “Iguala de Iturbide” y en 1971 se decreta el nombre oficial de “Iguala de la Independencia”. En febrero de 1998 se levanta el Asta Bandera Monumental que se encuentra Ubicado en la cima del cerro Tehuehue; considerada como una de las más altas del mundo. También existe lo que llaman “la sala de las banderas” en el museo de la Bandera remodelado en el 2009.

Plaza Principal

Fotografía del 4 de marzo de 2010

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: